¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
Albert Einstein.

jueves, 29 de marzo de 2012

La dulzura del chocolate


En esta entrada vamos a desmitificar algunas de las malas lenguas que siempre se han dicho sobre el chocolate gracias a la ciencia..


Los investigadores del de la British Medical Association editaron los estudios que llevaron a cabo en la revista académica BJM (British Medical Journal), en los cuales se analizan las observaciones que se hicieron concluyendo que aquellas personas que consumían chocolate, obtenido a partir de las semillas del árbol de cacao (Theobroma cacao), tenían un 37% menos de posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiaca.

De hecho, en una segunda revisión de estos ensayos clínicos, se detectó que los productos ricos en cacao tenían un pequeño efecto de reducción de la presión arterial en personas con hipertensión.

Se trata, pues, de un alivio para todos aquellos forofos al chocolate y que lo esconden para no caer en la tentación de consumirlo.

Y es que aunque faltan resultados concluyentes y a cada persona le afecta de diferente forma, como puede ser la aparición de acné, es recomendable tomar pequeñas cantidades de chocolate si bien sabemos que, como todo, si se abusa puede ser perjudicial para la salud.

Y es que los beneficios del chocolate en la salud, se atribuyen en gran medida a compuestos llamados flavonoides, que así mismo tienen el té, el vino tinto y el jugo de uva. 


Resulta que las sustancias de estas familias (con flavonoides) tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticoagulantes. En particular, incrementan la producción de óxido nítrico, lo que provoca la relajación y la dilatación de los vasos sanguíneos y de esta forma contribuye a reducir la presión arterial y quizá también otros efectos cardiovasculares.
Así mismo puede ser la causa de que se inhiba la absorción del colesterol y de la oxidación del colesterol LDL lo que le hace menos perjudicial.

Por tanto, ya podremos disfrutar de tan placentero sabor, siempre y cuando hagamos un consumo responsable de él, incluso acompañándolo de una copa de vino diaria para así prevenir las enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario